Anatema


"Anatema (del latín anathema, y éste del griego Ανάθεμα) significa etimológicamente ofrenda, pero su uso principal equivale al de maldición, en el sentido de condena a ser apartado o separado, cortado como se amputa un miembro, de una comunidad de creyentes."
Anatema, también, es una novela de Ciencia Ficción (el autor prefiere el término de "ficción especulativa") del escritor norteamericano Neal Stephenson. Autor de obras tan significativas como "Snow Crash", "Criptonomicón" y el "Ciclo Barroco" (integrado por Quicksilver, La Confusión y El Sistema del Mundo"), intercala la acción de la novela con extensos y eruditos comentarios y discusiones sobre ciencia, matemáticas y filosofía. Y como siempre, sus obras terminan descubriendo un importante conocimiento de nuestra historia.
Anatema transcurre en Arbre,
un planeta ficticio pero muy "similar" a la Tierra. Casi toda la investigación científica y matemática se lleva a cabo en una suerte de monasterios laicos, los "concentos", en los que los investigadores (los "avotos") tienen muy poco contacto con el mundo exterior. La única excepción, durante la celebración del "Apert".
El narrador de Anatema es Fraa Erasmas, un Decenario del concento de Saunt Edhar y alumno del astrónomo Fraa Orolo, cuyas actividades se ven interrumpidas durante Apert por dos Inquisidores del centro de control de todos los concentos. Algunos avotos son convocados por el mundo exterior, para enfrentar una emergencia.  Erasmas sospecha la presencia anómala de algún cuerpo celestial en las cercanías de Arbre. Y efectivamente, se trata de una nave espacial proveniente no de uno, sino de varios universos paralelos. Uno de ellos, casualmente, es el nuestro.
Los avotos deciden enviar un pequeño grupo de asalto a la nave (Erasmas es parte de los elegidos). Todo esto, en medio de eruditas conversaciones sobre filosofía, ética y física cuántica.
¿Quién da más? Stephenson es, sin duda alguna, uno de los más grandes escritores contemporáneos. Si no, al tiempo.