Ha fallecido Álvaro Mutis Jaramillo.

Ha fallecido, recién cumplidos los 90 años, el gran escritor y poeta colombiano. Nacido en 1923 en Bogotá, Colombia. Hijo de diplomático y descendiente por vía materna de una familia de pioneros, fundadores del Dpto. de Armenia, Mutis fue un autor caracterizado por su riqueza verbal, su creatividad y, desde luego, por el característico carácter lírico de su prosa. 

Mutis nunca terminó el bachillerato: prefería leer libros de historia y viajes, novelas de autores rusos y poesía. Y se casó a los dieciocho años. Fue locutor de noticias, jefe de redacción de la revista Vida (donde aparecieron sus primeros escritos), relacionista público, gerente de ventas de empresas cinematográficas, publicista y conferencista, Y en sus inicios, participó en el movimiento de poetas agrupados en torno a la revista Mito. 

Influido por Pablo Neruda, Octavio Paz, Saint-John Perse y Walt Withman. Mutis empleó la poesía como vía de acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y la buena muerte. Y antes de novelista, desde luego, llegó a ser uno de los poetas colombianos más conocidos. De hecho, fue Premio Nacional de Poesía en su país.

Su álter ego, suelen señalar los críticos, es Maqroll "El Gaviero", uno de sus personajes más logrados y más populares. Un aventurero sombrío e inocente, que canta a la frágil condición humana. 

Amigo de García Márquez (fue uno de sus invitados en la ceremonia del Nobel), Fernando Botero, Luis Buñuel, Alejandro Obregón, Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Juan Sánchez Peláez,  su obra ha sido reconocida con galardones tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias (1997) y el Premio Cervantes (2001).

Álvaro Mutis