"Los amigos no se mueren"

Publicado originalmente en "Moleskine literario" de Iván Thays. Aquí mismo tienes el enlace.
Gabriel García Márquez no está en capacidad de escribir un texto o un obituario sobre su gran amigo, Álvaro Mutis, pero sí de decir algo sobre su muerte. “Los amigos no se mueren, se van a un largo viaje” ha declarado, según la esposa de García Márquez. Mutis está en Nueva York. Lo comenta la Revista Ñ.
Dice la nota:

Para Gabriel García Márquez, su amigo Alvaro Mutis no murió. Para Gabo, el escritor colombiano se fue “en un largo viaje a Nueva York”. Eso le dijo Mercedes Barcha, la mujer de Gabo, a José Gabriel Ortiz, el embajador de Colombia en México, donde Mutis vivió desde 1956. Para su marido, dijo Barcha, “los amigos no mueren, sino van a un viaje muy largo a Nueva York”. Se lo dijo, contó el embajador, en el funeral del escritor colombiano que murió el domingo a la noche en la capital mexicana, a raíz de una neumonía.
Ortiz también contó que las cenizas del autor serán esparcidas donde él mismo pidió: en el río Coello, en Colombia, al lado de la quinta donde su familia pasaba los veranos, en los recesos del colegio belga donde pasó su infancia.
En estos días, muchas figuras despidieron a Mutis, poeta, narrador y uno de los autores del realismo mágico, que ganó el Premio Cervantes en 2001.
Entre ellas estuvo el escritor chileno Jorge Edwards: “García Márquez estaba en desacuerdo con mi libro sobre Cuba, y él hacía de intermediario, me arreglaba las situaciones. ‘Hablé con Gabito’, decía, y nos juntaba. Eran situaciones muy cómicas, muy humorísticas”.