"Los mejores Consejos para escribir mejor, de William Faulkner

Traducción mía de un artículo publicado en inglés en el "Huffington Post". Aquí mismo tienes el enlace).

William Faulkner, el gran escritor, ganador del premio Nobel y autor de "El Sonido y la Furia", "Mientras agonizo", "Santuario" y "Las palmeras salvajes" expuso clara y reiteradamente sus ideas sobre lo que hay que hacer y lo que hay que evitar en este oficio. Aunque es conocido por su prosa muy elaborada, el autor destacó la importancia de la trama sobre los ornamentos sintácticos (una extraña opinión para un hombre que una vez escribió un capítulo de cinco palabras: "Mi madre es un pez"). Según él, si la historia es lo suficientemente interesante, ya vendrá el estilo. 

En honor al 116 aniversario de Faulkner, aquí tenemos seis de sus mejores "tips": 


1. Lo importante no es el autor, sino la obra. 

Dijo Faulkner en una entrevista con "Paris Review": "Si yo no hubiese existido, alguien más podría haber escrito mi obra. La de Hemingway, Dostoyevsky, la de todos nosotros. Prueba de ello es que existen como tres candidatos para la obra de Shakespeare. Lo realmente importante es "Hamlet" y "Sueño de una noche de verano", no quien las escribió sino que alguien lo hizo".

2. No hay nada malo en "pedir prestado".

Durante una charla en una clase de escritura, Faulkner dijo lo siguiente: "Creo que el escritor, como he dicho antes, es completamente amoral.  Él toma lo que necesita, donde lo necesita, todo lo que necesita y lo hace abierta, honestamente, porque confía en que lo que esté haciendo será lo suficientemente bueno como para que luego otros escritores "tomen" cosas de él y serán bienvenidos para así hacerlo de la misma manera en la que el siente ser bienvenido por los mejores de sus predecesores para tomar lo que ha tomado". 

3. Los mejores escritores son insaciables.

En la misma entrevista en el "Paris Review" destacó muy enfáticamente: "Talento, noventa y nueve por ciento... Disciplina, noventa y nueve por ciento... Trabajo, noventa y nueva por ciento... El (escritor) nunca debe estar satisfecho con lo que hace. Nunca es tan bueno como debería ser. Siempre sueña y aspira a mayores alturas de las que se sabe capaz. No te conformes con ser mejor que tus contemporáneos o tus predecesores. Trata de ser mejor que tú mismo."

4. La historia es más importante que el estilo. 

En otra conferencia en una clase de escritura Faulkner dijo: "Creo que, en gran medida, la historia impone su propio estilo, así que el escritor no debe preocuparse mucho sobre éste. Si se preocupa mucho por el estilo, va a escribir una preciosa vacuidad (no necesariamente sin sentido)... Será hermosa y agradable al oído, pero no tendrá mucho contenido". 

5. Un escritor debe ser un lector.

"Lee, lee, lee. Lee cualquier cosa, basura, clásicos, buenos y malos y observa como lo hacen. Exactamente como un carpintero que trabaja como aprendiz y estudia al maestro. ¡Lee! Tú lo absorberás. Luego escribe. Si es bueno, lo sentirás. Si no, tíralo por ventana". 

6. Tú solo hazlo.

"He oído decir a la gente, “Si no estuviese casado y si no tuviese niños, sería un escritor. He oído decir a la gente: “Si pudiese dejar de hacer lo que estoy haciendo, sería un escritor.” No creo en eso. Creo que si vas a escribir, escribirás. Y nada podrá detenerte".