Eleanor Catton gana el Man Booker con “The Luminaries”

Publicado originalmente por Walter Oppenheimer en "El País". Aquí mismo tienes el enlace.

La escritora canadiense, de 28 años, supera al inglés Jim Crace y se convierte en la más joven en hacerse con el galardón

Eleanor Catton posa con el galardón. / ANDREW COWIE (AFP)
Eleanor Catton con la novela The Luminaries. Nacida en Canadá, criada en Nueva Zelanda y residente en Australia, Catton superó al inglés Jim Crace que, a los 67 años, era el gran favorito con la que ha asegurado que será la última novela de su dilatada carrera, Harvest.
Aunque no era la gran favorita, Catton estaba bien colocada, justo detrás de Crace y del irlandés Colm Toíbín, finalista con su obra The Testament of Mary. A sus 28 años, Eleanor Catton se ha convertido en la ganadora más joven en los 45 años del premio con la que es la segunda novela de su carrera.
Publicada por Catton, The Luminaries es una novela histórica situada en la Nueva Zelanda del siglo XIX en el marco de los buscadores de oro y que gira en torno a un personaje llamado Walter Moody que ha llegado a la isla para hacer fortuna con el metal precioso.
Dotado con un premio de 50.000 libras (59.200 euros) el Man Booker Prize premia la mejor obra de ficción en inglés publicada en Gran Bretaña por un autor con pasaporte británico, irlandés o de un país de la Commonwealth o de Zimbabue (país que abandonó la organización hace una decena de años para evitar su expulsión). A partir del año que viene, el Booker aceptará obras de autores de cualquier nacionalidad, con la única condición de que sean en inglés y se hayan publicado en Gran Bretaña, lo que abre el premio a la feroz competencia de autores estadounidenses.