"La novela del matrimonio" - Leon Tolstoi

Publicado originalmente en "La antigua Biblos". Aquí tienes el enlace.
Título: La novela del matrimonioAutor: Leon Tolstoi. Páginas: 112. Editorial: Ediciones del bronce. Precio: 9,75 euros. Año de edición: 2000
Esta novelita es una de las mejores piezas de Tolstoi y también una de las menos conocidas. En ella, con una sensibilidad y una penetración exquisitas, se disecciona la vida en común de una pareja de enamorados, una joven ingenua de provincias y un hombre maduro, desde el amor y la ilusión de los primeros años hasta los estragos que causa el desamor cuando llega. 

Curiosamente, se adivina cierto poso autobiográfico en la historia. El gran novelista ruso se casó a los treinta y siete años con una joven de diecisiete, unas edades muy parecidas a las de los dos protagonistas de este texto. Así que nuestro amigo Leon sabía de lo que hablaba.
Escrita desde el punto de vista de Maria, está dividida en dos partes casi iguales, con una composición muy equilibrada, y es un buen ejemplo de literatura realista, que aborda temas de gran calado de una manera aparentemente sencilla, contenida y sin caer en el dramatismo.
Aquí se encuentra la profundidad psicológica, la riqueza de temas y matices de este autor, y su espléndida manera de contar las cosas. Una pequeña obra maestra, un libro inolvidable y redondo. No hace falta sumergirse en «Guerra y paz » para disfrutar de este genio de la literatura mundial.
Leon Tolstoi (Yásnaya Poliana , 1828-1910) es uno de los escritores rusos más gandes de todos los tiempos. Nació en una familia de la vieja nobleza rusa, sus padres eran condes. Comenzó a estudiar Derecho, pero abandonó muy pronto los estudios para acompañar a su hermano en la Guerra de Crimea . 
Allí comenzó a escribir y su experiencia en el frente le marcó profundamenteCristiano, vegetariano, esperantista, anarquista y pacifista, llegó a cartearse con Gandhi , entonces en Suráfrica , para intercambiar ideas sobre la desobediencia civil. También se carteó con Rilke Bernard Shaw , el zar Nicolás II y un montón de personalidades hasta llegar a escribir 10 000 cartas que se conservan en el Museo Tolstói de Moscú .
Las obras completas de Tolstoi ocupan 90 tomos. Sus ideas sobre la no violencia activa influyeron a muchas personalidades, como Ghandi Martin Luther King .
Publicado por Antonio F. Rodríguez.