La reina del sur - Arturo Pérez-Reverte

Publicado originalmente en "La antigua Biblos". Aquí tienes el enlace.

Título: La reina del surAutor: Arturo Pérez-RevertePáginas: 544Editorial: Punto de lecturaPrecio: 10,99 eurosAño de edición: 2007
«La reina del sur» se merece muchas entradas como ésta. Al igual que Arturo Pérez- Reverte (Cartagena , 1951), del que os voy a dejar un highlight de la literatura castellana que todos conoceréis y que no he podido dejar la ocasión de volver a leer: su discurso de ingreso en la Real Academia Española .
http://www.diariodemexico.com.mx/70-meses-de-prision-para-la-reina-del-pacifico/
Sandra Ávila Beltrán (Diario de México )
Una entrada más, sin duda, se merecen todos aquellos que apuestan por los libros. Vosotros. Pero ésta es la entrada de Teresa Mendoza (Sandra Ávila Beltrán en la vida real). No es ni de «La reina del sur», ni de Pérez-Reverte ni de todos nosotros. Es de Teresa. La mejicana de Culiacán Sinaloa , que supo vencer al miedo y al final desapareció. Forma parte de nuestra historia. Narcotráfico en el Estrecho. Grandes cargamentos colombianos camino de Europa. Desembarcos en costas marroquíes, persecuciones policiales.
Conseguir aguantar tantos años,  ser respetada y casi inmune, después la cantidad de «lana» que pagaba, no es cosa de muchas. Dejarse amar por dos hombres y una mujer ya es cosa de muy pocas. Pero manejar planeadoras a treinta nudos, pendiente de los avisos rádar y del recuerdo del estudio de una carta marina, en noche sin luna, como requisito imprescindible para salvar el cuero, eso sólo lo hizo Teresa.
Arturo Pérez-Reverte
La novela une un estilo cinematográfico para la biografía, dejándonos acción e imágenes imborrables, con una pesquisa, la del periodista que recaba información por Gibraltar , la costa andaluza y demás lugares frecuentados por Teresa Mendoza. Conoció a quienes la conocieron y por eso pudo ahondar algo más en la intrahistoria de la sinaloense que medió en todos los grandes envíos del narcotráfico durante años. 
Publicado por Adrián M. Silván.