Solar. Ian McEwan.

Una novela de Ian McEwan se ha atrevido a manejar un personaje (y a reirse de él) que, casualmente, resulta ser un Premio Nobel de Física.
Sin convertirlo tampoco en una caricatura, no.
Sin recursos banalizadores tipo "Bing Bang Theory". Simplemente ofreciéndonos un inteligente repaso a su vida, a sus amores, a sus múltiples errores. Una descripción plausible, razonable, de sus preocupaciones cotidianas, intereses profesionales, lecturas, conversaciones. En un entorno siempre a la altura de un laureado Nobel, director de laboratorios de investigación, conferencista. etc. El incidente de las patatas en el tren está maravillosamente bien contado aunque, como se apresura a confesar el autor, lo conocemos en muchas versiones. Beard, el personaje central,...
... ES un brillante científico. ES un seductor. Pero la historia de sus pequeñas miserias cotidianas, a lo largo de muchos años, es simplemente extraordinaria.

El autor, entre las pequeñas y grandes trastadas de Beard, aprovecha la historia para hablarnos sobre diversos tópicos del pensamiento contemporáneo, prejuicios raciales, prejuicios sexuales, prejucios antijudíos, prejucios antimusualmentes, prejucios contra los judíos antimusulmanes, prejuicios sobre tener prejuicios, ...
Y un buen repaso a toda la problemática que rodea al calentamiento global. Con erudición, inteligencia, sensibilidad y mucho sentido del humor.
No te pierdas este libro.