‘Cómo pensar como Sherlock Holmes’ de Maria Konnikova

Publicado originalmente en "Xacataciencia". Aquí mismo tienes el enlace.

lSherlock Holmes, psicología, neurociencia, cómo pensamos, y cómo podríamos pensar mejor… todo eso es lo que podemos encontrar en el presente volumen. ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?, cuya autora, Maria Konnikova, además de revelarse como una experta en el personaje de ficción, también es una eminente psicóloga de Harvard cuya tesis doctoral estuvo redactada bajo la dirección de Steven Pinker, ha escrito un entretenido libro sobre divulgación científica, pero también un análisis de algunos de los fragmentos de los relatos de Holmes.
Holmes es ficción. Nadie es tan inteligente como Holmes. No obstante, las bases en las que se sustentan las habilidades de Holmes son científicamente aceptables, y además pueden desarrollarse o potenciarse. Hasta el punto de que, si bien nunca seremos como Holmes, al menos podremos gestionar la información de un modo semejante a como él lo hace. Y pensando como Holmes, también seremos capaces de abordar problemas cotidianos de una forma más eficaz.
Por ello, el presente libro nos ha inspirado para escribir artículos como Sométete al Test de Reflexión Cognitiva de 3 preguntas: la mayoría no acierta las tres y ¿El buen tiempo influye en tus decisiones?

Editorial Paidós
Colección Transiciones
288 páginas
ISBN: 978-84-493-2901-2