El efecto del aleteo de una mariposa en Japón de Ruth Ozeki

Publicado originalmente en "Mi vida sin libros". Aquí mismo tienes el enlace.



En principio te llama la atención el título tan largo de la novela y el saber qué efecto puede tener ese aleteo de la mariposa. Una vez que lees la sinopsis y te pones con ella, ya no hay vuelta atrás porque todo lo que contiene es de plena actualidad y en boga, con partes e historias muy sorprendentes y seguramente desconocidas para la mayoría que resultan bastante instructivas.  La mezcla de cultura japonesa - americana y la influencia de una en otra, el acoso escolar de forma brutal aceptada y consentida, el tsunami tristemente conocido por todos, los efectos y consecuencias que conllevó, el efecto de la radiación de las centrales nucleares, la vida de unas monjas budistas, el suicidio como algo cotidiano, tema que en nuestra cultura casi es tabú y que en en Japón es algo tratado de forma natural y educada, son algunos de los componentes de esta cautivadora y sorprendente historia.

Para saber de todo esto tendremos que adentraros en la vida de Nao y saber de ella a través del diario que escribe y cuenta todas sus vivencias. Este será el que llegue un día, en un paseo por la playa en una pequeña isla de la costa oeste de los EEUU, a las manos de Ruht que en un principio se muestra bastante escéptica pero que con forme va leyendo  cada vez se siente más identificada. Su marido se dedica también a investigar todo lo referente a la caja que lo contenía para poder saber más dato, él es investigador y estudia principalmente las basura que contiene el mar y que va corriendo día a día  y puede ser que el tsunami la arrastrara con el resto de la basura. Aquí lo cuento de manera resumida pero es algo interesante de saber por ser bastante sorprendente. Esta pareja es peculiar al igual que la forma de vida de ellos y sus vecinos que también  se involucran  e intentan averiguar qué hay detrás del diario, si es verídico, se puede hacer algo, es real…
Esta seductora historia que atraviesa un océano, tiene momentos conmovedores, duros y desgarradores que hace de ella una obra impactante no dejándote indiferente, sobre todo porque los acontecimientos son muy recientes. No sé si es biográfica o qué, lo que simplemente puedo decir que os dejéis llevar por el aleteo,  que os de en la cara y hará que no sintamos más humanos.