
El protagonista de esta narración, Valentín, viaja a una Lima irreal para buscar a su padre, un dirigente izquierdista asesinado por las fuerzas antisubversivas, aunque oficialmente es considerado un “desaparecido”. En esa búsqueda, Valentín llega a la casa de los hermanos de su padre, donde Fanny (la menor, quien tiene la facultad de “regresar a la vida lo que no volverá”) ha implementado un “criadero de ausentes”. Así en esta ficción, que inevitablemente remite a la novela Pedro Páramo (del mexicano Rulfo) los muertos y los vivos dialogan, interactúan y tienen casi el mismo estatus.
Por supuesto, la búsqueda del padre es la de la propia identidad; pero en este caso Calderón Fajardo posterga el desarrollo de ese tema y de los referentes históricos para centrarse en la creación de atmósferas oníricas, mediante la acumulación de elementos ambiguos o contradictorios. De ahí que los capítulos tengan títulos como “La presencia / Ausencia” y que la narración concluya con cuatro epílogos diferentes. El fantasma nostálgico es una buena novela que seguramente será más apreciada por los aficionados a la literatura fantástica.
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