"Dos espías en Caracas", de Moisés Naim

Recomiendo ampliamente la lectura de esta supuesta "novela". Aunque... no creo que lo sea. No realmente.

Me explico. Naim (un intelectual brillante, a quien sigo regularmente en su faceta de comunicador), ha querido dar una supuesta "forma narrativa" a una crónica política sobre la realidad del chavismo. Crea para ello a dos personajes imaginarios, Eva y Mauricio. Un par de espías ellos, uno norteamericano (una mujer) y otro cubano. Y, apoyándose mínimamente en ellos, nos narra la historia de los veintitantos años del chavismo. En estricto orden cronológico, organizando y sistematizando brillantemente la información que teníamos sobre el tema, explicando uno de que otro punto oscuro, especulando sobre uno que otro episodio, contándonos una que otra anécdota fascinante. 

Pero hace todo eso casi sin "acción" de ningún tipo. Quiero decir: hasta más allá de la mitad de la novela, casi-casi no pasa nada, salvo lo mucho que, de hecho, pasaba en el país. La anécdota personal de los protagonistas, realmente, empieza siendo muy poco relevante. Y casi no hay diálogos, ni "razonamientos", especulaciones, sueños, intenciones.  No existe subjetividad que no esté puesta al servicio de una excelente crónica política e histórica.

Luego, bastante más allá de transcurrida la mitad de la historia, se precipitan los acontecimientos "novelísticos": los dos protagonistas se enamoran, de una forma muy poco creíble. Y son perseguidos por sus respectivos gobiernos, por razones un tanto traidas por las pelos. 

Eso sí: tanto para el que se aproxima por primera vez al tema como para los que -de alguna forma- hemos tenido que vivir la experiencia del chavismo, ofrece una visión coherente de estas dos décadas, una explicación de lo qué pasó y del porqué pasó. 

Una gran lectura, aunque el libro no sea, realmente, una novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario