Guadalupe Nettel, premio Herralde 2014

Publicado originalmente en "Moleskine literario". Aquí tienes el enlace.

La narradora mexicana Guadalupe Nettel ha ganado el premio Herralde de este año con una novela titulada Después del invierno. La novela tiene como protagonistas a Claudio, cubano que vive en Nueva York, y Cecilia, una estudiante mexicana que vive en París. Es ahí donde cruzarán sus vidas e intercambiarán pasiones y fobias. Nettel suele publicar en Anagrama e incluso fue una de las finalistas del premio con su primera novela El huésped. El primer finalista de este año nació en Córdoba, España, Manuel Moyano, y su distopía El imperio de Yegorov. ¡Felicitaciones a mi querida Guadalupe!



Dice la nota en “El País”:
Guadalupe Nettel ha ganado el 32 Premio Herralde de Novela con la obra Después del invierno. El libro explica la historia de un hombre y una mujer que narran sus neurosis, pasiones, y fobias desde dos ambientes muy diferentes: Claudio es un cubano que vive en Nueva York y Cecilia, una estudiante mexicana que vive en París. Sus vidas se cruzarán en la capital francesa. Nettel ya había sido finalista del premio el 2005 con El huésped.
Según ha resumido la autora, el libro relata “el encuentro chocante de dos neuróticos”, siguiendo con la línea de su obra, que suele abordadar los miedos, neurosis, pasiones y comportamientos fuera de lo normal. En la obra premiada se explicita una fuerte presencia de la muerte (con la fascinación de los narradores por los cementerios), además de que los dos protagonistas son emigrantes, “están en un país como de alquiler y no pertenecen nunca a ningún lugar”.
El finalista de la edición 2014 es el español Manuel Moyano (Córdoba, 1963) con El imperio de Yegorov, una distopía que arranca en 1967 cuando una estudiante de antropologia contrae una extraña enfermedad en la isla de Papúa Nueva Guinea. Este episodio teóricamente trivial que afecta a la expedición japonesa que está buscando una tribu perdida acaba desembocando, 75 años más tarde, en una pesadilla a escala planetaria. Una reflexión sobre la fugacidad de la existencia humana que ha convencido a los miembros del jurado.