Es difícil entender qué distingue al noir como género de la clásica ficción de detectives; esto es, aparte de alegatos de la superioridad literaria del noir (negro, del francés), que frecuentemente no termina siendo superior en absoluto.
Estos alegatos sólo ayudan a aficionados del noir a sentirse más refinados mientras leen en el autobús o debajo de una sombrilla de playa.00
El alejamiento de este estilo de ficción
detectivesca se produjo en las primeras décadas del siglo pasado con el
desarrollo de la novela estadounidense hard-boiled (cruda o
realista) a través de la obra de Dashiell Hammett, Raymond Chandler,
Peter Cheyney, James Hadley Chase, Horace McCoy y Mickey Spillane. Estas
historias están repletas de cadáveres y pudiera haber uno o más
perpetradores. Sin embargo, el detective no es ni un intelecto superior
como Holmes ni un extraño para el mundo de la delincuencia en el que se
mueve. De hecho, él es en gran parte de ese mundo y adopta a veces sus
métodos. Debido a esto, ocasionalmente tiene que sufrir unas pocas
golpizas vigorosas. Quizá sea esencialmente honesto, pero nunca está
completamente limpio, porque el telón de fondo de la novela negra es una
sociedad enferma.
Hay quienes creen que el apetito por lo noir empezó en 1945 con el sello de impresión francesa Série Noire. Sin embargo, en realidad consiste principalmente de traducciones francesas de novelas de la tradición hard-boiled de Estados Unidos. Marcel Duhamel, quien fundó la impresión Série Noire,
presentó algo similar a un manifiesto para la colección, advirtiendo
que amantes de los enigmas de la variedad de los de Sherlock Holmes se
sentirían incómodos con estos cuentos, que solían transmitir la
sensación de agentes de policía que eran más corruptos que los
delincuentes y que, a veces, ni siquiera había un misterio o un
detective. Solamente había acción. Como en las películas, los estados
mentales de los personajes se traducirían a gestos físicos, y qué pena
por los lectores que codician introspección.
Esto pudiera ilustrar la atmósfera de la novela hard-boiled, pero no nos ayuda a interpretar situaciones que encontramos a menudo en la ficción de crimen de la variedad noir. Hace más o menos 25 años, la periodista italiana Irene Bignardi escribió que el noir
es todo “inquietud, inseguridad, aflicción, la incontrolable bala
perdida de la realidad, lo cual representa la imposibilidad de poner las
cosas en orden, de restablecer el orden porque no hay orden alguno”.
Si bien en muchas novelas negras el
héroe es más antihéroe que nada, no suele andar por ahí provocando a
criminales en bares de mala muerte; de hecho, a veces la violencia es
bastante modesta. Sin embargo, el factor predominante en una noir
es la inquietante percepción de que hay algo fundamentalmente mal en la
sociedad en general. (En la tradicional novela de detectives, lo único
malo es el criminal, y cuando se le elimina, la sociedad vuelve a
funcionar justamente tan bien como lo hacía antes).
En una novela negra el detective no es
meramente un cliché con una idiosincrasia característica, como fue con
Poirot o Philo Vance; tampoco es definido meramente por sus acciones,
como Sam Spade. Lo que la distingue es su profundidad psicológica;
aunque esa cualidad no siempre está ausente en la clásica ficción
detectivesca (véase la obra de Georges Simenon, por ejemplo). Aunado a
esto, ciertas novelas son descritas como negras cuando en realidad son
obras de ficción de procesos policiales, como las de Andrea Camilleri.
Así que surge una sospecha: se
consideraba que la tradicional novela de detectives, correctamente o no,
era un producto para los puestos de periódicos que nada tenía que ver
con literatura, en tanto el término noir era reservado para novelas que se vendían en librerías y tenían reconocidas cualidades literarias.
Sin consideración a los temas y estilo asociados con el noir,
este género es en su mayoría una creación comercial con un nombre
francés más refinado. En consecuencia, muchos libros que no son negros
efectivamente terminan muy bien guardados en los bolsillos de nuestros
abrigos. Además, sigo intentando averiguar real y exactamente qué es un noir.
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